miércoles, 14 de enero de 2009

Hecho curioso.... ¿Cuando es Carnaval?

Desde hace dias me estoy preguntando como se calcula en que fecha cae carnaval y semana santa. En cuanto a semana santa se que es 40 dias despues del miercoles de ceniza, que es exactamente el miercoles despues de carnaval. Pero en cuanto a como saber en que fecha cae carnaval cada año no tenia ni la mas minima idea, me suponia que tenia que ver con las festividades judias y decidi indagar a traves de San Google sobre estas festividades....

El carnaval y la semana santa en efecto concuerdan con la fiesta de la pascua judía. Se celebra la primera luna (luna llena) de la primavera o sea 14 días después de la luna nueva.

En el calendario judío del 2008, por ejemplo, (este día) es el 6º día del mes de Adary este año, es el "primer Adar" o "Adar Aleph", debido a que es un año bisiesto. El mes es seguido por el "Adar Beth" o "Ve-Adar" ("y-Adar"), el segundo Adar, un mes extra añadido de vez en cuando.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que el calendario judío sigue a la Luna: "Rosh Chodesh," ("principio del mes"), el primer día del mes siempre cae en la Luna Nueva, el momento en que la posición de la Luna en el cielo transcurre por la del Sol. Después de esto podemos ver una Luna creciente, justo después del ocaso.

La Luna necesita algo más de 27 días para trasladarse alrededor nuestro, pero entretanto el Sol también cambia su posición en el cielo; cada año circunvala completamente el cielo. Luego la Luna necesita unos 2 días más en alcanzar al Sol y eso ocurre en 29 días, 12 horas, y 44 minutos y una fracción, para ir desde una Luna nueva a la siguiente.

Así la mayoría de los mese judíos alternan entre 29 y 30 días, el primer Adar, 30 días, el segundo Adar, 29, Nissan, 30, Iyar, 29, Sivan, 30 y así sucesivamente, excepto Cheshvan y Kislev, en el otoño, que se ajustan teniendo en cuenta los 44 minutos y también otros ajustes.

Un ajuste importante de este tipo se aplica sobre el día de año nuevo, que se conoce como Rosh Hashanah ('principio del año'), nunca debe caer en domingo, miércoles ni viernes. Este se hace para prevenir que se adelante el Yom Kippur ("día de la expiación"), que es 10 días más tarde, para que no caiga junto al sabbath, porque dos días de descanso consecutivos podrían dificultar la correcta celebración de ambos, y también para evitar que el sabbath caiga en otro festivo que existe posteriormente en ese mes. De tal forma que, aunque parezca extraño debido a estos ajustes, el Rosh Hashanah con frecuencia NO cae en luna nueva.

Menos mal que no somos judios, ¿verdad?,,

1 comentario:

Bolivia News dijo...

Cracias por la informacion