lunes, 27 de diciembre de 2010

Curiosidad






Siempre me ha causado curiosidad el hecho de que algunas personas dicen que El Niño Jesus trae los regalos de navidad mientras otros dicen que es San Nicolas. Pues resulta que hay paises donde ni Santa ni el Niño Jesus son los responsables de esa labor.

En paises como Alemania, Austria, Argentina, Estados Unidos (Pennsylvania neerlandés) Belsnickel es una figura legendaria que acompaña a Papá Noel en algunas regiones de Europa, así como en algunas pequeñas comunidades en Pennsylvania, EEUU. Al igual que el Krampus en Alemania y Austria o La Pere Fouettard en Francia, el papel de Belsnickel es ser el disciplinado organizador de la comitiva de Papá Noel. Él es generalmente representado como un hombre de montaña y, de vez en cuando, lleva una máscara con una lengua larga. A diferencia de Papá Noel, que es amado por los niños, Belsnickel es generalmente de temer, como una especie de advertencia para obligar a los niños a ser buenos.



En Italia esta la Befana. Similar a Papá Noel en estilo, pero muy diferente en apariencia, la Befana es una bruja que se ha convertido en gran parte de las celebraciones de navidad en Italia. La versión más popular de la historia es que fue una mujer amable que dio comida y refugio a los tres Reyes Magos mientras se dirigían a visitar al niño Jesús. Al igual que una bruja de Halloween tradicional, se presenta como una vieja bruja que monta un palo de escoba, que generalmente viste un chal negro y lleva una bolsa de regalos. Se supone que no le gusta ser vista, y se dice que golpea cualquier niño que la espíen. Sin duda una forma inteligente de mantener a los niños en la cama mientras los padres organizan los regalos. Como Papá Noel, la Befana desciende por la chimenea para dejar regalos para los niños, y también es conocida por dejar un trozo de carbón o ceniza para aquellos que han sido malos. La legendaria Befana fue considerada como la mejor ama de casa en toda Italia.

En America Latina tenemos al niño Jesus. Christkind significa literalmente "el Niño Jesús". Fue popularizado en el siglo XVI por Martín Lutero, quien esperaba que el personaje que personificaba las fiestas de diciembre esté basado en la religión para desplazar a San Nicolás, que era ‘una influencia corruptora’. Desde ese entonces, el Niño Jesús, suele ser representado como un niño pequeño, santo, con el pelo rubio y las alas de un ángel.

San Nicolás es la versión holandesa de Papá Noel. Con su tradicional traje rojo y barba blanca y, a diferencia de Papá Noel, San Nicolás llega a los Países Bajos siempre a finales de noviembre. Se dice que llega en barco a vapor desde España y, después del desembarque, desfila por las calles de la ciudad para que pueda saludar a todos los niños neerlandeses. San Nicolás no utiliza elfos, es asistido por el Pedro el Negro, un niño que le ayuda a repartir regalos. A diferencia de Papá Noel, San Nicolás trae regalos a los niños el cinco de diciembre, un día festivo diseñado para celebrar la figura histórica de San Nicolás. Los niños ponen sus medias en la chimenea, junto con algunas zanahorias. Si los niños fueron buenos habrá dulces y regalos al día siguiente. San Nicolás no deja los regalos, es Pedro el Negro el que se mete a la chimenea con regalos para los niños buenos y carbón o bolsas de sal para los que fueron malos.

En versiones más antiguas de la leyenda.Junto con San Nicolás, Papá Noel se presenta como el de mayor influencia. En su encarnación moderna, Papá Noel es a menudo indistinguible del Papá Noel antiguo. Las primeras versiones del personaje datan de 1600, lo pintan como un viejo alegre vestido con una túnica verde. En ese momento no era visto como un ‘regalador’, sino más bien como el espíritu de la buena nueva y la alegría de la temporada de Navidad. Esta encarnación se hizo famosa por Charles Dickens en ‘A Christmas Carol’, quien utilizó la popular figura de Papá Noel como modelo del “Espíritu de la Navidad Presente”. Con el tiempo, sin embargo, Papá Noel se fusionó con San Nicolás en su papel más moderno como portador de regalos para los niños. Al igual que la versión estadounidense, Santa Claus, Papá Noel monta un trineo tirado por un equipo de renos, sube por la chimenea para dejar regalos para los niños.

Yo prefiero a Santa porque ¿cómo hace un bebé para cargar todo ese poco de regalos? A demas un niño que vuele no es creible, en su lugar el cuento de los renos seria mas real jajajajaja...

No hay comentarios: